Archivo de la categoría: Bazo

Esplenectomía

La situación anatómica del bazo a nivel del cuadrante superior izquierdo del abdomen en posición posterior, provoca que para realizar su extirpación mediante cirugía abierta, precise de la realización de una incisión amplia y separación vigorosa de las últimas costillas lo que ocasiona que los principales problemas postoperatorios estén relacionados con la herida. Es por ello que el acceso laparoscópico presenta indudables ventajas con reducción de las complicaciones generales y de la herida, del disconfort postopeatorio y disminución de la estancia hospitalaria y la convalecencia.

Las principales indicaciones de la esplenectomía son las enfermedades hematológicas trombocitopénicas, anemias hemolíticas, síndromes mieloproliferativos, linfomas, tumoraciones esplénicas sólidas y quísticas, metástasis y absceso esplénico.

La indicación de la esplenectomía puede establecerse con intención curativa, con carácter paliativo si los síntomas lo requieren o bien diagnóstica como en el caso del vídeo.