Cirugía de la Obesidad y Cirugía Metabólica

Durante los días 10, 11 y 12 de marzo de 2010 se ha realizado en el Palacio de Congresos de Valencia el XII Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO). A través de vídeos, mesas y sesiones, comunicaciones, pósters, sesiones multidisciplinares, etc, se han debatido múltiples temas relacionados con la cirugía de la obesidad mórbida tanto preoperatorios como quirúrgicos y postoperatorios.

La cirugía bariátrica ya tiene años de andadura y una madurez consolidada aunque lógicamente se siguen produciendo continuamente novedades, avances y mejoras. Pero en lo que me gustaría llamar la atención es en lo que se denomina Cirugía Metabólica. Con este término nos estamos refiriendo a la cirugía para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Con el desarrollo de la cirugía de la obesidad se constató que en todas las técnicas, tanto restrictivas como malabsortivas o mixtas, que fueran efectivas para el control del IMC, se producía al mismo tiempo una gran mejoría de las comorbilidades, entre ellas la diabetes, que o bien desaparecía en un alto porcentaje de los pacientes o bien se conseguía una gran mejoría clínica. Este es un hecho claramente demostrado en los pacientes obesos con IMC igual o superior a 35 kg/m2.

Pero los pacientes no obesos y con diabetes tipo 2 con mala respuesta al tratamiento médico se pueden beneficiar de unas técnicas nuevas o modificadas de intervenciones ya consolidadas que consiguen su control. Estas técnicas todavía están en fase de desarrollo y precisarán de estudios rigurosos y del paso del tiempo para su asentamiento, pero constituyen una gran esperanza para este grupo de pacientes.

Este congreso, perfectamente organizado por el Dr. Joaquín Ortega, ha demostrado una vez más, el gran nivel que tiene la Cirugía Bariátrica en nuestro pais. Alcoy siempre ha sido centro pionero y de referencia en esta cirugía y en este congreso ha presentado el póster “Cálculo del IMC esperable después de cirugía bariátrica. Estudio multicéntrico con 7410 pacientes” por N. Pérez, C. Serra, A. Baltasar, R. Bou, M. Bengochea y F. Borrás, habiendo conseguido el Premio al mejor póster de Cirugía.