Acalasia

La acalasia es un transtorno motor del esófago que se caracteriza por una ausencia de relajación del esfínter esofágico inferior (EEI) como respuesta a la deglución y por una desaparición del peristaltismo en el cuerpo esofágico. Como consecuencia aparece una dilatación progresiva del esófago con retención de alimentos que puede ocasionar regurgitaciones y broncoaspiraciones. Se produce dolor retroesternal, disfagia y pérdida de peso. Como consecuencia de la hiperpresión pueden aparecer divertículos de pulsión en el esófago terminal.

Su origen es desconocido y el tratamiento más eficaz es el quirúrgico mediante la realización de una miotomía esofágica (intervención de Heller) para seccionar el EEI y abrir el paso a los alimentos que se completa con un procedimiento antirreflujo. Caso de existir un divertículo asociado, como en el segundo caso del vídeo, se realiza su extirpación en el mismo acto.

Adrenalectomía izquierda laparoscópica

Hay una serie de patologías de la glándula suprarrenal que tras su estudio por el endocrinólogo requieren del concurso de la Cirugía para su corrección.

En la actualidad el abordaje de elección es el laparoscópico. La adrenalectomía laparoscópica está indicada en el adenoma de Conn, síndrome de Cushing, enfermedad de Cushing, feocromocitoma, incidentalomas mayores de 4 cm y en metástasis suprarrenales. La contraindicación absoluta es el carcinoma suprarrenal.

Este vídeo muestra una adrenalectomía izquierda por un tumor no funcionante de 5 cm de diámetro.