Ópera y Medicina (V)

Los cuentos de Hoffmann (1881) es una ópera en cinco actos de Jacques Offenbach (1819-1880). En el tercer acto aparece el malévolo doctor Milagro. Antonia tiene muy buena voz pero su padre le prohibe cantar ya que además de la voz también heredó de su madre la tuberculosis que se agravaría si canta. Entra el doctor Milagro y el padre que sospecha que fue el causante de la muerte de su esposa intenta echarlo; el doctor Milagro hace cantar a Antonia con artes diabólicos dando vida al retrato de la madre que le dice que cante mientras el doctor Milagro toca frenéticamente el violín. Antonia canta y fallece.

Iolanta (1892) de Piotr Illich Tchaikovski es ciega de nacimiento y su padre, el rey, la tiene aislada para que ella no sepa de esta circunstancia y no sea infeliz. El rey solicita al médico árabe Ebn-Jahia que la cure; el médico le dice es posible si ella se entera de su ceguera y desea curarse.

En Fedora, ópera en tres actos de Umberto Giordano (1898), aparecen tres médicos: el doctor Boroff, el doctor Loreck que es cirujano y el doctor Müller. En el primer acto, el conde Vladimiro es herido de gravedad y el doctor Loreck junto al doctor Müller (papel mudo) le atienden.

En el segundo acto hace su presentación el médico Boroff en una fiesta en el palacio de Fedora (vídeo); en este fragmento podemos oír el aria “Amor ti vieta” con Plácido Domingo interpretando el papel de Loris Ipanoff. Al final de la ópera es el médico que asiste a Fedora tras haber ingerido un veneno.

En otras óperas el médico destaca precisamente por no aparecer, como en La Boheme de Giacomo Puccini (1896). Ya en el cuarto y último acto y estando enferma de gravedad Mimi se avisa al médico el cual promete que irá pero no llega a aparecer.En Gianni Schicchi (1918), Puccini trata del tema de los cazadores de fortuna y la ambición que conlleva una herencia. Gianni Schicchi suplanta al difunto para simular que está vivo y consigue engañar al médico, el doctor Spinelloccio que se marcha muy orgulloso e hinchado alabando su talento y su formación médica.