Conversión de un bypass gástrico a una derivación biliopancreática

Las intervenciones bariátricas tienen diferentes resultados en cuanto al control del peso. El bypass gástrico tiene muy buenos resultados pero en un 15 por ciento de los casos fracasa en el mantenimiento del peso a largo plazo. Estos casos pueden precisar realizar alguna nueva intervención para controlar el peso. Si ha fracasado la restricción al haberse producido una dilatación del reservorio, p. ej., no parece razonable volver a insistir en seguir buscando más restricción, ya que probablemente fracasará de nuevo. Parece más lógico y eficaz cambiar la actitud y añadir un componente malabsortivo. La conversión del bypass gástrico a cruce duodenal es una intervención muy compleja y de riesgo, pero hay una modificación descrita por Marchesini en la que se consigue realizar una conversión de un bypass gástrico a una derivación bibliopancreática por laparoscopia de una forma simple.

Este es el gráfico de la intervención

La figura A es la operación de bypass gástrico que vamos a convertir. Realizaremos dos cortes de intestino en los puntos A-B y C-D y colocaremos una marca a 65 cm de la válvula ileocecal (punto F). En la figura B vemos la conversión a derivación biliopancreática realizando dos anastomosis, la A-D que formará la nueva asa digestiva y la C-F que es la que da inicio a la nueva asa común. Hemos conseguido un alargamiento de las asas digestiva y biliopancreática y una reducción del asa común a 65 cm.

La intervención se realiza por laparoscopia y utilizamos 5 trócares: uno de 10 mm para la óptica, uno de 12 mm de trabajo y tres de 5 mm para diversos instrumentos.

El vídeo que aparece a continuación es el de la intervención realizada a una paciente en la que debido al fracaso del bypass gástrico realizado 8 años antes, se decidió realizar una conversión a derivación biliopancreática.


Esta entrada fue publicada en Cirugía de la Obesidad, Cirugía Laparoscópica y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.