HERNIA DE MORGAGNI

La hernia de Morgagni se trata de un defecto congénito en el lado derecho del diafragma en localización anteromedial producido por una alteración en la fusión del septum transversum con la pared anterior torácica. Es una entidad rara con una frecuencia del 3-4 % de los defectos congénitos diafragmáticos. Habitualmente es asintomática por lo que la mayoría se descubre en la edad adulta y normalmente al realizar estudios para el diagnóstico de otras patologías.
Los órganos herniados suelen ser el epiplón mayor, colon, hígado, etc. Por dicha razón los síntomas asociados, caso de que se presenten, suelen ser digestivos o respiratorios. También se pueden presentar incarceraciones y estrangulaciones de las vísceras herniadas. Su reparación se debe realizar por vía laparoscópica. La primera reparación por laparoscopia fue realizada por Kuster en 1992.
Presentamos un caso de un paciente al que se le descubrió la presencia de una hernia de Morgagni y que había ingresado por una insuficiencia respiratoria y que se acompañaba de una anemia severa que requirió de transfusión. En el transcurso del estudio se detectó la presencia de una gran hernia de hiato y un pólipo vesicular de 6 mm de diámetro además de la hernia de Morgagni. Una vez estabilizadas sus diversas patologías se realizó su corrección quirúrgica por vía laparoscópica.

Esta entrada fue publicada en Cirugía Laparoscópica, Diafragma, Hernia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.