Sistema Alexis laparoscópico en cirugía colónica

El sistema Alexis consiste en un separador Alexis al que se le ha añadido una tapa con un orificio central para poder colocar un trócar de 12 mm de diámetro y convertirlo en puerto de trabajo. Lo hemos encontrado muy práctico ya que tras su colocación, se instaura el neumoperitoneo con toda facilidad, nos sirve para entrada de todo tipo de instrumental (grapadoras incluyendo la radial, instrumentos de corte y cauterización, clips, introducción de suturas, etc) y posibilita la extracción de la pieza de resección manteniendo la herida protegida de la contaminación.

Cuando intervenimos para realizar una resección segmentaria del colon izquierdo o una resección anterior colorrectal lo colocamos a nivel de fosa ilíaca derecha a través de una incisión de McBurney. Por contra, cuando la resección es del colon derecho, lo situamos a nivel de la región suprapúbica si vamos a realizar la anastomosis totalmente laparoscópica o a nivel de hipocondrio derecho si se piensa realizar la anastomosis en el exterior del abdomen.

Tras la extracción de la pieza se vuelve a colocar la tapa y se prosigue la intervención manteniendo el puerto de trabajo.

Al finalizar la intervención, se retira el separador y se cierra la herida por planos. Les mostramos un vídeo ilustrativo del uso del Alexis en cirugía colónica.


 

Esta entrada fue publicada en Cirugía Laparoscópica, Colon y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.