Opciones quirúrgicas

Hay más de 28 técnicas de cirugía de la obesidad. Las más comunes son:

Bypass gástrico: Buena operación. Tiene más de 80% de éxito y hace perder más del 50% del sobrepeso y los resultados se mantienen más de 5 años. Morbilidad <10% y mortalidad <1%. Las complicaciones a largo plazo pueden ser: déficit de hierro, calcio, ácido fólico, B1 y B6. Anemia en mujeres que menstrúan. Hay varias modificaciones de la técnica: Fobi ,Capella , McLean. Se puede hacer por laparoscopia y por laparotomía.

Bypass gástrico proximal

Bypass gástrico proximal

Bypass gástrico distal

Bypass gástrico distal

Gastroplastia: Fue la operación más realizada pero se ha abandonado. Funciona en menos del 50% de los pacientes y con pérdidas de sobrepeso de menos de 50% a los 5 años. Muy difícil por laparoscopia. Mortalidad 1% y morbilidad 10%. Altísimo índice de reoperaciones desde 28-59% a los 5 años de la operación. Pocas complicaciones a largo plazo. Da mala calidad de vida porque altera la calidad de la ingesta y los vómitos son frecuentes.

Anilla gástrica ajustable: Similares resultados que la gastroplastia. Es muy poco invasiva por laparoscopia. Pocos efectos secundarios a largo plazo. Es la operación más realizada en muchos países pero sus pérdidas de peso son bajas, la calidad de vida mala y el número de reoperaciones muy alto.

Cruce Duodenal (Hess) y el bypass bilio-pancreático (Scopinaro): Es la operación más efectiva al tener éxito en mas del 90% de los pacientes y con pérdidas superiores al 70% del sobrepeso . Muy buena calidad de vida y de la ingesta. Hay que vigilar el hierro, calcio, proteínas y vitaminas liposolubles (A, D, K, caroteno). Consiste en dos operaciones a la vez. La primera es una reducción del tamaño del estómago y la segunda es un bypass del intestino para que las grasas no se absorban. La hacemos por laparoscopia desde el año 2000, mas de 380 casos y es el único centro en España que la hace por laparoscopia de forma rutinaria.

Cruce duodenal

Derivación biliopancreática de Scopinaro

Tubo gástrico por laparoscopia (Gastrectomía Vertical): Esta es la primera parte del Cruce Duodenal, la reducción del tamaño del estómago. Es una forma reciente de tratar la obesidad. Se hace por laparoscopia desde el año 2003 . Es muy poco traumática y normalmente el alta hospitalaria es a las 24-48 horas. En casos necesarios puede hacerse la segunda parte (el Cruce Duodenal) por estadios, primero el tubo gástrico y luego si es necesario el bypass intestinal.

Los comentarios están cerrados.