Anatomía y funcionamiento del aparato digestivo

ANATOMÍA DEL APARATO DIGESTIVO
Empezando desde la boca se explica la anatomía del aparato digestivo para poder comprender como funciona la operación:

1. Boca: Punto de entrada de la comida. Los dientes y la lengua mastican la comida y la empujan a la garganta para la deglución. El enzima amilasa comienza la digestión de los azúcares y celulosas (carbohidratos)

2. Esófago: Lleva la comida al estómago. No tiene función digestiva.

3. Estómago: Mezcla la comida con el ácido y la saliva.

4. Píloro: Es una válvula que controla el vaciado del estómago. Su función ayuda a prevenir el síndrome de “dumping”
5. Intestino Delgado: Este tubo digestivo de unos 5 metros está entre el píloro y el intestino grueso (colon). El 95% de la digestión se realiza aquí y es la parte más importante del aparato digestivo.
Se divide en 3 partes:

  • Duodeno: De unos 60 cm. La bilis del hígado y los enzimas pancreáticos (jugos digestivos) entran en este segmento.
  • Yeyuno: Es la parte media del intestino delgado
  • Ileon: Es la porción distal del intestino delgado.

El yeyuno e ileon son los segmentos donde se absorben los azúcares, proteínas y grasas, así como las vitaminas y los minerales.

6. Intestino grueso: Comienza al terminar el intestino delgado. Su función principal es absorber agua y almacenar las heces. Los nutrientes no se absorben aquí. El apéndice está al comienzo del colon.
7. Hígado: Los nutrientes que absorbe el intestino delgado van al hígado por la vena porta. Segrega la bilis que es necesaria para la digestión de las grasas.
8. Páncreas: Segrega los enzimas necesarios para digerir carbohidratos, proteínas y grasas.

¿CÓMO FUNCIONA LA DIGESTIÓN?

La digestión comienza en la boca con la amilasa de la saliva. La comida llega al estómago, donde se para y se mezcla el ácido para empezar a romper los alimentos. El vaciamiento del estómago está regulado por el píloro. La digestión y absorción de los alimentos se realiza en el intestino delgado por la bilis que llega del hígado y los jugos pancreáticos y digestivos. El agua se reabsorbe en el colon, que luego vacía las heces por el recto y ano.

Los comentarios están cerrados.